Bienvenidos todos a nuestro viaje por el mundo de las letras.
¡Estáis invitados a participar en esta aventura!

domingo, 10 de junio de 2012

Poemas y antipoemas




“Yo quiero hacer un ruido con los pies,
Y quiero que mi alma encuentre su cuerpo.”


Dos mil años antes de cristo ya existía la poesía, era una poesía simple, relacionada con el campo y la religión, escrita en tablas de arcilla y con caracteres cuneiformes. En nuestra época, durante el año 2012, se ha rendido un gran tributo a la poesía y a la antipoesía, reconociendo de esta forma el valor de la sencillez de las palabras y de la formas.
Nicanor Parra ha recibido el premio Cervantes, un gran honor teniendo en cuenta el autor al que hace gala el premio; y como es un poeta chileno, nos parece necesario realizar una entrada sobre su trabajo.
Reconocemos no ser grandes lectoras de poesía, es más, creemos que de pequeñas disfrutábamos más de ella. Recordamos haber leído a Becker, Neruda, Machado, García Lorca… para niños. Ahora la música ocupa el lugar de la poesía, aunque no estamos lejos de ella, pues hay algunas canciones que son realmente poemas (Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Ismael Serrano…) pero como Nicanor recibió el premio, hemos abierto nuevamente esa puerta y estamos felices de haberlo hecho.
Empezamos con los Poemas y antipoemas para entrar de lleno en la obra del autor. De estos nos ha encantado el mensaje de Defensa del árbol y la profundidad de Preguntas a la hora del té (Es una costumbre chilena que aún conservamos).
Se canta al mar, nos recordó nuestro primer encuentro con el Pacífico y Autorretrato nos ha hecho reflexionar sobre los maestros de una forma en que no lo habíamos hecho antes, sobre todo en aquellos que lo son de vocación.
Advertencia al lector nos ha acercado al autor y nos ha dado una idea más que clara sobre su pensamiento; Solo de piano es un canto triste, pero necesario y La víbora resulta muy entretenido de leer. Por ultimo consideramos que Vicios del mundo moderno es una fotografía demasiado perfecta de este mundo que nos toca vivir.
Recomendamos este libro sin lugar a dudas y recomendamos también darle una oportunidad a la poesía.
Nos vemos en otra lectoaventura :)


1 comentario:

Daniela dijo...

Qué bien, que hayan apostado por la poesía. Ojala tuviese siempre un espacio entre las lecturas juveniles.
La poesía nos acerca a nuestro yo interior y saca a la luz toda nuestra sensibilidad.
Hermosas poesías las que proponen...a ver si hay espacio un día cualquiera para el Hombre Imaginario.
Abrazos.